La pérdida de la naturaleza es un negocio arriesgado

25 de Septiembre de 2020

 

Desde que Nueva York cerró en marzo, siento como si estuviera viviendo en una película de ciencia ficción. Informes diarios de noticias con tragedias y estragos relacionados con COVID-19 en todo el mundo.  Personas en trajes de plástico con protectores faciales y máscaras.  Charlar con los colegas con una copa de vino después del trabajo, hacer una fiesta en casa, incluso reuniones familiares, todo parece ser una cosa del pasado.  Un mundo diferente.

La gran mayoría de las pandemias que hemos tenido han sido causadas por humanos.  Es nuestro impacto en el medio ambiente, el trazado de carreteras a través de las selvas tropicales, el consumo y el comercio de la vida silvestre, la expansión agrícola en las zonas naturales, lo que impulsa las enfermedades emergentes.  Estamos invitando a los virus zoonóticos a saltar de sus hogares naturales a los nuestros con resultados catastróficos para la vida humana.  El número de muertos por COVID-19 pronto alcanzará el millón y la recesión mundial es la peor que se ha visto desde la Gran Depresión, con una estimación de 400 millones de pérdidas de puestos de trabajo a tiempo completo solo entre abril y junio de 2020.

La pérdida de la naturaleza es más que un poco arriesgada, es uno de los cinco riesgos más importantes del mundo según el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico.  Y las instituciones financieras están despertando a este hecho.   

En junio, el Banco Central Holandés publicó Indebted to Nature (En Deuda con la Naturaleza).  Este poderoso y sincero informe describe los riesgos físicos, de transición y de reputación de las instituciones financieras relacionados con la pérdida de la naturaleza.  Como revela el informe The Nature Risk Rising (El Aumento del Riesgo de la Naturaleza) del Foro Económico Mundial, más de la mitad del PIB total del mundo depende de forma moderada o alta de la naturaleza y sus servicios, con tantos sectores como la agricultura, la pesca y el turismo que dependen de los servicios de la naturaleza y los ecosistemas para su producción y funcionamiento.

Estos negocios corren riesgos físicos si uno o más de estos servicios ecosistémicos disminuyen o se pierden.  Las instituciones financieras holandesas por sí solas han proporcionado en todo el mundo 510.000 millones de euros en financiación a empresas que dependen en gran medida de uno o más servicios ecosistémicos. Los servicios de polinización de la vida silvestre por sí solos tienen un alcance asombroso, ya que el sector financiero está expuesto a la cantidad de 28.000 millones de euros en productos que dependen de la polinización.

En 2019, se realizaron inversiones de capital por un valor de 948.000 millones de dólares en la industria de los viajes y el turismo en todo el mundo, lo que representa el 4,3% de la inversión mundial total. ¿Quién hubiera pensado que esta inversión es propensa a riesgos relacionados con la naturaleza de esta magnitud debido a la pandemia causada por la pérdida de la naturaleza? Toda la industria de los viajes y el turismo, que representa el 10,4% del PIB mundial, con 1 de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo, está en riesgo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta una pérdida de hasta el 62% del PIB en 2020 en comparación con 2019, con una pérdida de 197.500 millones de dólares en puestos de trabajo.

Los riesgos para la reputación se derivan de la inversión o la concesión de préstamos a empresas con actividades que tienen consecuencias negativas para la naturaleza, como la producción de productos agrícolas básicos que causan la deforestación.  El sector financiero holandés también tiene 96.000 millones de euros de inversiones que conllevan un riesgo para la reputación relacionado con la naturaleza.   

Cuando un impacto negativo en la naturaleza da lugar a una nueva política, a movimientos ciudadanos o a cambios en las preferencias de los consumidores, o a medidas de respuesta de COVID, las empresas necesitan ajustar los productos o los sistemas de producción, lo que crea riesgos de transición.

Estos ejemplos son solo la punta del iceberg que nos dice que, a nivel mundial, billones de dólares de inversiones se enfrentan a riesgos financieros relacionados con la naturaleza.

A fin de gestionar estos enormes riesgos relacionados con la naturaleza y aumentar la inversión en empresas que respeten la naturaleza, se necesita un marco universal para medir los riesgos y el impacto de la biodiversidad que las empresas y las instituciones financieras utilizarán. Y es necesario que los resultados de las mediciones se divulguen y notifiquen.

Más de 60 instituciones financieras, gobiernos y grupos de reflexión y consorcios se han unido para crear un grupo de trabajo informal (GTI) con el fin de iniciar una labor intensiva para establecer un Grupo de Trabajo sobre la Divulgación de Información Financiera relacionada con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés).  El TNFD trabajará para fortalecer el sistema de gestión de riesgos relacionados con la naturaleza y colaborará estrechamente con el ya establecido Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), aprendiendo de su experiencia y asegurando sinergias. El GTI cuenta con el apoyo del PNUD y ONU Medio Ambiente, en estrecha colaboración con Global Canopy y World Wide Fund for Nature.

Las empresas y los seres humanos necesitan la naturaleza para su supervivencia. Al mismo tiempo, seguimos destruyendo la naturaleza, a menudo para obtener beneficios privados y a costa de las personas, especialmente los pobres y vulnerables. Siempre hay dinero detrás de la destrucción. Alguien está brindando financiación directa e indirectamente para la destrucción, a sabiendas o no. Cambiar los flujos de dinero de la naturaleza negativa a la naturaleza positiva es una pieza fundamental del rompecabezas para cambiar los sistemas globales hacia la nutrición de la naturaleza.

Hemos llegado a un punto de inflexión en lo que se refiere a los límites planetarios. Necesitamos proteger la naturaleza intacta que queda. Con un millón de especies que se prevé se extinguirán en un mundo como el de hoy, necesitamos proteger la vida silvestre incluyendo los polinizadores como nunca antes. Solo el 25% de la superficie terrestre libre de hielo está libre del impacto humano, y hemos exterminado a gran parte de los seres que cohabitan este planeta. ¿Qué más necesitamos del planeta? ¿Cuánto más estamos dispuestos a arriesgar? ¿Y arriesgarnos?

Necesitamos desesperadamente la naturaleza: para el aire, el agua, los alimentos y para nuestra salud, inspiración, trabajos y medios de vida. Necesitamos a la naturaleza para alcanzar los objetivos climáticos y hasta el 50% de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y la naturaleza nos necesita para que florezca y proporcione mil millones de beneficios y soluciones rentables para afrontar nuestros retos de desarrollo.

Las instituciones financieras tienen una clave crítica para proteger la naturaleza. Nuestros retornos futuros dependen totalmente de como tratemos al medio ambiente. Y nuestro comportamiento definirá la forma en que la naturaleza nos devuelve el dinero.